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5 claves para el contacto con periodistas

5 claves para el contacto con periodistas

Casi 20 años de experiencia trabajando en comunicaciones, inicialmente en medios y luego desde el área corporativa, me han llevado a tener un conocimiento amplio del comportamiento de los medios y por ende de los periodistas. Y aunque hoy tenemos un boom informativo que no solo se esparce por los medios tradicionales sino también por lo digital, el periodista continúa siendo una audiencia externa clave a quien debemos hablarle y cuidar la forma como lo hacemos.

Desde mi experiencia, quiero darle 5 claves para un acercamiento eficiente y eficaz con periodistas, que propicie el mejor ambiente para que su información sea divulgada y tenga una excelente cobertura en medios. Ah, no le digo que siempre funcionan, pero sin lugar a dudas es una buena base para construir esa relación profesional y creíble que debemos tener quienes nos dedicamos a asesorar en asuntos corporativos.

Una mala gestión con los periodistas, puede llevarnos a perder credibilidad, confianza y peor aún, que ya no nos tengan en cuenta como fuente de información.

  • Información relevante, nunca comercial. Por lo general nuestra información compite con noticias de nuestros competidores, eventos actuales, issues locales y condiciones político-económicas y como si fuera poco, con la pauta publicitaria. Por lo tanto, envíele información noticiosa, no le hable con expresiones comerciales o intente venderle el producto. Debe buscar un ángulo noticioso, que involucre lo social, lo económico o lo ambiental, por nombrar algunos ejemplos, para captar su atención.
  • Entienda sus necesidades. Los periodistas son prefesionales que no tienen tiempo suficiente para leer las decenas de correos electrónicos que les llegan a diario, o contestar las múltiples llamadas que entran a su extensión o celular o abrir toda la correspondencia que seguramente tendrá acumulada en su escritorio (súmele a eso los mensajes por WhatsApp). Así que use su tiempo sabiamente. Por ejemplo, debe entender cuál es la hora ideal para llamarlos, nunca al momento del cierre del periódico o ad portas de la emisión del noticiero, seguramente estarán escribiendo un artículo o editando la nota de TV. Si le pide entrevistar a los voceros de su empresa, por lo general es una solicutd a corto plazo, y cuando hablo de corto, me refiero a ese mismo día o al siguiente, por lo tanto nuestro tiempo de respuesta debe ser inmediato.
  • No “batee” para todas partes. En mis conversaciones con diferentes periodistas, veo que si hay algo que les molesta es que les envíen la misma información a varios colegas del mismo medio. Muchas veces por el afán de conseguir la publicación, cometemos el error de “disparar” a todas partes para “ver qué sale”. Pues bien, de eso sale un disgusto por parte del periodista y perdemos credibilidad ante él.
  • Diferencie la información. Quizás no siempre contamos con montones de noticias para divulgar en los medios y por lo tanto solemos enviar la misma información a toda la base de datos de periodistas. Pero es importante buscar elementos diferenciadores dentro de la información a divulgar y así proponer temáticas diferentes a 2 ó 3 periodistas. Busque voceros diferentes para proponer entrevistas, encuentre ángulos diferentes o simplemente ofrezca una exclusiva.
  • Correos electrónicos concisos: volvemos al factor tiempo. Imagínese la cara del periodista al abrir un correo y encontrar unos tres párrafos introductorios, apostamos a que lo lee? Seguramente no. Trate en 5 renglones introducir la información para “engancharlo” con la información y así inducir a la lectura de la noticia o artículo que le está enviando. Trate que el “asunto” o subject del correo sea interesante, use alguna palabra clave, que logre despertar el interés. Trate de no iniciar con: “Comunicado de prensa…”

Pensándolo bien, 5 claves o tips son muy pocos para este mundo tan amplio y diverso del contacto exitoso con los periodistas, acá van otros muy corticos:

  • Trate de no enviar información un viernes, con seguridad no la leerá.
  • Respete su tiempo, no lo llame cada hora, dele espacio.
  • Al hablar, sea conciso, no se extiendas, pero sea amable.
  • El Whatsapp ayuda como recordatorio para algo pendiente que tenga con él/ella.
  • No invada su Twitter, podría contactarlo por esta vía si se trata de una invitación a un lanzamiento, conferencia o evento de envergadura.
  • Un relacionamiento personal es clave. Recuerde que aunque estemos en la era digital que nos acerca y acorta la distancia, el cara a cara no se reemplaza.
  • Y recuerde estas 3 P: Perseverancia, Paciencia, Proactividad.

Le recomiendo leer otro de nuestros artículos cuyo tema está relacionado a los comunicados de prensa. Cree que están mandados a recoger? Cree que hemos llegado a la “muerte” de esta herramienta que nos ha sido tan útil en las últimas décadas? Le mostraré cómo esta herramienta aún podrá seguir vigente si lo metemos en el 2.0!

Autor: Jennifer Guzmán S.
Co-Directora
Torre Imagen & Comunicaciones
 


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