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El poder de los influenciadores

El poder de los influenciadores

Iniciemos con una pregunta: ¿al momento de comprar un producto o acceder a un servicio, confías más en la publicidad tradicional o en la recomendación o consejo de una persona con conocimiento y credibilidad?

Según el Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen “la publicidad más creíble es la que proviene directamente de las personas que conocemos y en las que confiamos”. El informe señala que el 83% de las personas encuestadas confían total o parcialmente en las recomendaciones de amigos o familiares y el 66% afirma que confía en las opiniones de los consumidores que publican en línea.

A esto sumémosle que sólo el 14% de las personas recuerdan haber visto el último banner o anuncio on line, lo que quiere decir que el 86% de las personas ignoran consciente o inconscientemente los banners publicitarios, a lo que se conoce como banner blindness (Estudio de Infolinks).

Con esta información, cobra cada día más importancia la aplicación de estrategias con influenciadores como herramienta clave para hablar de nuestros productos o servicios. ¿Por qué invertir tanto en publicidad, cuando podemos tener acciones colaborativas con influenciadores?

¿Quién es un influenciador?

Es aquella persona que genera contenido de temas específicos en redes sociales o en su entorno y que tiene la capacidad de influenciar a otros por su credibilidad y experiencia.

Quizás creemos que el influenciador siempre es un celebrity (actriz, modelo, cantante, deportista) o es aquel que tiene miles o millones de seguidores. La realidad es que el influenciador ideal es el que toca el corazón del nicho al que quieres llegar y tiene un grupo de seguidores que lo leen, lo ven y lo escuchan. Por lo tanto, no es el más famoso, es el más creíble y afín (a tu producto) para la audiencia con la que te quieres relacionar.

Por ejemplo, si tienes un producto cuya solución es proveer una mejor salud y nutrición, un influenciador puede ser alguien muy bien posicionado en estos temas en las redes sociales, un hombre o mujer que constantemente esté hablando de alimentación balanceada, ejercicio, que entregue recomendaciones de ciertos alimentos para lograr una mejor calidad de vida y que tenga entre 1.000 y 100.000 seguidores.

¿Qué debe contar un influenciador sobre tu producto?
Si no hay contenido valioso acompañando al influenciador es mejor no intentarlo. Recuerda que el influenciador puede ayudarte a llegar a tu público de una manera más orgánica, por lo tanto, debe ser un trabajo organizado y planeado.

Tu audiencia no es boba, si tu influenciador va a hablar directamente de tu producto notarán que es publicidad y creará rechazo. Lo que recomendamos es que el influenciador se identifique con la problemática de tu audiencia y provea las soluciones y beneficios enganchando con tu producto, marca o servicio.

Por lo tanto, si buscas amplificar tu mensaje con influenciadores, escoge el formato que mejor se aplique como un Live (Facebook-Instagram), una foto, un video o un storie, identifica el tema de interés para tu público, comparte la solución, las ventajas y siempre cierra con un llamado a la acción relacionado con tu producto. Has que tu marca se vuelva un líder de opinión que entrega contenido de valor, así tu audiencia te recordará, te creerá y agradecerá tu ayuda en su decisión de compra.

¿Sólo en redes sociales?
Hemos hablado de influenciadores en redes sociales, pero creemos que estos mismos conceptos y lineamientos funcionan en el mundo off line, un testimonial de un influenciador en un comunicado de prensa, artículo, video o en una charla o conferencia también funcionan, respalda la información y generan credibilidad en tu audiencia.

No dudes del poder de los influenciadores, identificando a los adecuados y acompañados de contenido relevante y en el formato apropiado, te pueden ayudar a motivar e influir en la decisión de compra de tu producto. Y recuerda, un cliente satisfecho se convierte en un influenciador en potencia.

Autor: Jennifer Guzmán S.
Co-Directora
Torre Imagen & Comunicaciones SAS


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